Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cómo pueden votar los chilenos en el extranjero?

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Si eres chileno y resides en el extranjero, podrás participar en el próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre de 2023. Infórmate para que lo hagas fácilmente y no pierdas tu derecho a sufragar.

¿Quiénes podrán votar en el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre de 2023?

Electoras y electores residentes en Chile y en el extranjero, mayores de 18 años, que formen parte del padrón electoral publicado por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

→ ver: Padrones electorales definitivos Plebiscito Constitucional 2023

¿Cómo saber si soy vocal de mesa y dónde voto?

Consulta tus datos electorales en el sitio web de Servel. Ingresa tu RUN y conocerás si fuiste designado vocal de mesa. Te sugerimos también revisar la "Cartilla de instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios", documento que explica y detalla el rol que deben cumplir los ciudadanos que  se desempeñarán como vocales.

→ ver: Consulta tus datos electorales    

→ ver: Cartilla de vocales

¿Qué pasa con los electores que tienen domicilio electoral en Chile, pero viven en otro país?

Los electores con domicilio electoral en Chile y que no podrán sufragar por encontrarse en otro país, serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. El Servicio Electoral de Chile realizará la denuncia de los electores que no votaron al Juzgado de Policía Local correspondiente, posterior a la elección, para lo cual tiene un año de plazo. No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

→ ver:   ¿Recibiste una notificación del Juzgado de Policía Local por no votar el pasado 7 de mayo 2023?

¿El voto en el extranjero es voluntario?

Sí. Las electoras y los electores habilitados para sufragar en el exterior, lo hacen de forma voluntaria.

¿Cómo se vota?

El día del Plebiscito, el electorado recibirá solo una cédula electoral que contendrá la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "A favor", y la segunda, la expresión "En contra", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

1- El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta.
2- El día del Plebiscito Constitucional, recibirás una papeleta de color blanco.
3- Debes marcar una sola preferencia.
4- Si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
5- Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.
6- Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela.
7- Deposita tu voto en la urna y recupera tu cédula de identidad o pasaporte.

¿En qué horario se vota?

La ley 18.700, en su artículo N°57 fija el comienzo de las elecciones a las 8:00 horas de la mañana del día de la elección. El artículo N°68 esteblace el cierre de las mesas a las 18:00 horas del mismo día, siempre que no haya ningún elector presente que desee sufragar.

IMPORTANTE: Recuerda que en el Plebiscito del 17 de diciembre, funcionarán nuevas circunscripciones electorales en  Atlanta, Estados Unidos y Manchester, Reino Unido.

Locales de votación
Atlanta : HOTEL COURTYARD ATLANTA VININGS/GALLERIA ‐ 2829 OVERLOOK PARKWAY, ATLANTA, GEORGIA, 30339.
Manchester:  STUDENTS’ UNION UNIVERSITY OF MANCHESTER - OXFORD ROAD (S/Nº), MANCHESTER M13 9PR.