Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “Chile y Ecuador comparten una serie de principios, desafíos y compromisos comunes”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy del V Consejo Interministerial Binacional Chile - Ecuador, el mecanismo de mayor nivel en la relación entre ambos países, que se realizó en el Palacio de La Moneda y que estuvo liderado por los Presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno.

Imagen foto_00000005

A la cita asistieron 21 autoridades ecuatorianas (entre Ministros y Subsecretarios) y sus respectivas contrapartes chilenas, quienes revisaron los principales aspectos de la relación bilateral, estructurada en seis ejes: Integración Económica para el Desarrollo; Asuntos Globales, Seguridad y Defensa para la Integración; Administración Sustentable del Medio Ambiente; Cooperación para el Desarrollo Social y Humano; Derechos Humanos, Integración Cultural y Movilidad Humana; Vivienda, Infraestructura Urbana y Obras Públicas.

Al inicio de la reunión, tras los discursos de los Presidentes de ambos países, el Canciller Roberto Ampuero destacó la realización de este encuentro: "Nuestros países comparten una serie de principios, desafíos y compromisos comunes, que han hecho posible que en la actualidad ambos gobiernos fortalezcan su histórica y tradicional amistad, reflejada en una profunda convergencia en los más diversos ámbitos".

Imagen foto_00000001

Además, Ministro afirmó que el Consejo Interministerial "nos invita a fijar compromisos precisos y medibles que permitan realizar un seguimiento acabado de sus cumplimientos en plazos determinados y concretos".

Tras la realización de este encuentro, las autoridades de ambos países liderados por los Presidentes Piñera y Moreno suscribieron 21 acuerdos, que consideran un centenar de compromisos, en defensa, seguridad, economía, telecomunicaciones, minería, salud, agricultura, medio ambiente, educación, cultura y deporte, entre otros temas.

Imagen foto_00000004

Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron una declaración a la prensa donde anunciaron el compromiso de avanzar formalmente en la negociación de un Tratado de Libre Comercio. Cabe destacar que en 2018 el comercio bilateral creció 8,6% al totalizar US$2.109 millones.

Revisa la Declaración de Santiago aquí.

Fuente: Minrel