Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno participa de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico en México

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Lunes, 26 de agosto de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se encuentra participando en la IX Reunión de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo revisar los avances en los temas de negociación comercial que se encuentran próximos a su conclusión.

El encuentro, que se desarrolla en la Riviera Maya, en México, convocó a los representantes de Chile, Colombia, México y Perú, a fin de consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico consistente en el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora. Actualmente, los representantes de los países que la integran buscan consolidarla como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo y con un especial énfasis al Asia Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca el 50 por ciento del comercio total en la región. El Producto Interno Bruto de la Alianza representa el 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. Se trata de un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes.