Lanzamiento de la Publicación OCDE Grupos de Presión, Gobiernos y Confianza Ciudadana

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El estudio OCDE Grupos de Presión, Gobiernos y Confianza Ciudadana (Lobbyists, Governments and Public Trust, Implementing the OCECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, Volume 3) analiza cómo los riesgos y preocupaciones relacionadas con el lobby han evolucionado, identifica las lecciones aprendidas en el diseño y aplicación de medidas para salvaguardar la integridad del proceso de toma de decisiones e incluye como casos de estudio la experiencia de diversos países OCDE, entre ellos, Chile.

Los resultados del estudio demuestran que el lobby es un hecho de la vida en la toma de decisiones públicas, que puede proporcionar información valiosa a los tomadores de decisiones así como facilitar el acceso de las partes interesadas en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Sin embargo, también puede conducir a una influencia indebida, la competencia desleal, y la captura del regulador en detrimento del interés público y de políticas públicas efectivas.

En los últimos años varios países OCDE han trabajado en la mejora de la transparencia y la integridad del proceso de toma de decisiones públicas, en particular mediante la regulación de lobby, como es el caso de Chile. La mayoría de las veces, ésta regulación ha sido reactiva y en respuesta a casos concretos.

A continuación se presenta una línea de tiempo referente a la regulación del Lobby en los países OCDE:

 

El reporte destaca que los países han tenido dificultades para implementar las regulaciones sobre lobby y hay aún deficiencias en las estrategias de cumplimiento y aplicación.

Las prácticas de puerta giratoria y, en particular, los riesgos relacionados al empleo previo de funcionarios públicos son destacados como nuevos o mayores riesgos que exigen una atención especial e innovadora.

En estudio entiende por puerta giratoria el movimiento entre el sector público y privado y señala que si bien puede aportar resultados positivos, representa un riesgo para la imparcialidad  en la toma de decisiones y tiene efectos negativos sobre la confianza de la ciudadanía en el sector público. Estas preocupaciones han llevado a los países a introducir normas y principios para prevenir y manejar  conflictos de interés, como es el caso de Chile.

Por el contrario, pocos son los países que regulan la cuestión del empleo pre-público. En general no hay restricciones para que lobistas sean contratados en puestos de asesores o reguladores, lo que igualmente representa un riesgo para la imparcialidad  en la toma de decisiones y tiene efectos negativos sobre la confianza de la ciudadanía en el sector público. Los pocos países que tiene normas en este sentido son: Alemania, Corea, México, Holanda, Nueva Zelandia, Eslovenia y Estados Unidos.

¿Cómo aparece Chile en el estudio?

El capítulo sobre Chile, escrito por Sebastián Soto y María Jaraquemada, ex funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, analiza el contenido de los diferentes proyectos de ley que se han discutido en Chile sobre la materia, las dificultades encontradas y el debate generado, todo ello hasta diciembre de 2013, no obstante el estudio OCDE señala que Chile promulgó la ley de lobby en enero de 2014.

A través del reporte, diferentes menciones a Chile son:

  • Confianza en el Gobierno Nacional: En Chile el porcentaje es 32% mientras que el promedio OCDE es 40%.
  • Consulta pública con las partes afectadas en la elaboración de nuevas leyes. Chile es parte de la minoría de los países OCDE en que la consulta pública es parte del proceso solo en algunos casos. En el 71% de los países OCDE la consulta pública siempre está prevista.
  • Países OCDE con registros de lobistas implementado. El 64% de los países OCDE tiene un registro funcionando. Chile aparece en el 36% que no lo tiene funcionando.
  • Prevención de conflictos de interés al dejar un empleo público. Chile es parte de la mayoría de los países que contemplan un periodo de “enfriamiento”. Chile prohíbe a los funcionarios del ejecutivo trabajar en o para las empresas que se encontraban bajo la  supervisión y control del organismo público en el que se emplearon previamente.
  • Regulación del pre-empleo del funcionario público. Chile es parte del 71% de los países OCDE que no lo regulan.

Este reporte fue lanzado el 27 de noviembre de 2014 y es parte del trabajo de la OCDE en el marco de la Estrategia de la OCDE sobre Confianza - adoptada por los Ministros en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE en mayo de 2014- que incluye un módulo sobre "Protección de la imparcialidad en la formulación de políticas". El volumen 1 se publicó el año 2009 y el volumen 2, el 2012.

Para leer la publicación: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/lobbyists-governments-and-public-trust-volume-3_9789264214224-en#page1