Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa en el 60º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Entre el 13 y el 17 de marzo de 2017 se llevó a cabo en Viena el 60° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), evento que contó con la participación de más de mil delegados de los Estados Miembros, incluido Chile a través de su Misión Permanente. La CND es el organismo de las Naciones Unidas encargado de examinar y analizar la situación mundial de las drogas, la prevención de su uso indebido, la rehabilitación de consumidores y el suministro y el tráfico de sustancias ilícitas.

Chile participó activamente en los debates, destacando los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Chile para enfrentar el problema mundial de las drogas sobre la base del multilateralismo y el pleno respeto de los Derechos Humanos. Allí se reforzó la importancia de la Declaración Política y Plan de Acción de 2009 sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, así como de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, reafirmando que se trata de documentos complementarios que se refuerzan mutuamente. Igualmente, la delegación nacional expresó la decisión del Gobierno de Chile por hacer frente al problema mundial de las drogas mediante una estrategia coherente con las convenciones internacionales sobre drogas y a través del diseño de planes y políticas dirigidas a la reducción de la oferta y la demanda, mediante un abordaje equilibrado, integral y multidisciplinario, y con un enfoque de género y respeto a la diversidad.

Con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se realizó una presentación sobre “Validación de los Criterios de Calidad basados en la Evidencia en el campo de la Reducción de la Demanda de Drogas” en un evento paralelo organizado por el "Programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de políticas de droga", COPOLAD.