Este artículo tiene más de 3 años

Reunión Plenaria del G-77+China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Viena

Con fecha 30 de abril el Representante Permanente de Chile y Presidente del Grupo de los 77 más China, sección Viena, embajador Armin Andereya, presidió una reunión plenaria con la participación de los estados miembros del movimiento, con el objeto de discutir algunos de los temas de la agenda política multilateral de interés para el Grupo.

En la oportunidad de analizó el estado de las negociaciones sobre el presupuesto anual de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la última propuesta del Director General respecto de incremento del mismo.

Igualmente, las delegaciones participantes revisaron la nueva propuesta de presupuesto para el Programa de Cooperación Internacional del OIEA. A este respecto, se discutieron los posibles efectos que la paridad cambiaria entre las monedas dólar norteamericano y el euro pueda tener entre algunos estados contribuyentes en función de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobernadores, el año 2013, en lo que a los montos base del Programa de Cooperación Técnica para el bienio 2016/2017 se refiere. Los participantes destacaron la importancia que el Programa de Cooperación Internacional del OIEA tiene para el desarrollo de las capacidades nacionales de los países en emergentes en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

En el mismo contexto, las delegaciones analizaron el proyecto de presupuesto para el bienio 2016-2017 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y discutieron sobre las distintas opciones para superar la difícil situación financiera por la que atraviesa la Organización, luego del reciente retiro de algunos importante países contribuyentes, sin aumentar las contribuciones anuales de los actuales miembros ni afectar los programas de cooperación que este Organismo lleva a cabo.

En la oportunidad se informó sobre los resultados del XIII Congreso de las Naciones Unidas para la prevención del Crimen y la Justicia Penal, cuyo tema principal fue “la integración de la prevención del delito y la justicia penal en el marco más amplio del programa de las Naciones Unidas para abordar los problemas sociales y económicos y promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional, así como la participación pública”. Las delegaciones participantes enfatizaron la necesidad de trabajar en conjunto para llevar a la práctica los acuerdos alcanzados en Doha durante las reuniones de la Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal (CCPCJ), que se realizarán en Viena, a mediados del mes de mayo.