Este artículo tiene más de 3 años

Sexta reunión intersesional del Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre de 2015, se realizó en Viena la sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). La delegación de Chile estaba compuesta por el Embajador Armin Andereya, la Contralor General de la Republica (S) Sra. Patricia Arriagada y el Primer Secretario Andres Lamoliatte.

La reunión constó de dos paneles, uno sobre “Medidas para prevenir el lavado de dinero” y otro sobre “Integridad en los procedimientos de contratación pública y transparencia y responsabilidad en la gestión de la hacienda pública”. Chile realizó intervenciones en ambas instancias, en el primer caso se refirió a la publicación de estadísticas de respuestas recibidas y solicitudes de cooperación atendidas. En el segundo panel, nuestro país hizo presente la necesidad de enfocar esfuerzos en la revisión de la ejecución de las compras realizadas por el estado, asunto que recibió el respaldo de otras delegaciones.

La Contralor General de la República de Chile se entrevistó con la Sra. Angélica Maytin Justiniani, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá que además presidía la reunión (ver foto). En la ocasión, la autoridad panameña entregó una invitación para participar en la reunión de Ministros y Altas Autoridades encargadas de la lucha y la prevención contra la Corrupción que se realizara en Panamá el 16 de octubre próximo.

En noviembre próximo, los 177 miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) se reunirán en San Petersburgo, Rusia, para revisar el estado de cumplimiento de la convención y preparar el lanzamiento del segundo ciclo de revisión de la convención, que abarcará el examen de los capítulos sobre “prevención” y sobre “recuperación de activos”.

Los documentos revisados en la reunión, así como las presentaciones realizadas por los panelistas pueden ser consultas en el siguiente sitio de Internet: https://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/working-group4.html