Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería participa en Reunión Global de los Procesos Consultivos Regionales sobre Migraciones en Ginebra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Carlos Appelgren

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, junto al Subdirector de Migraciones Internacionales, Pedro Hernández, participó hoy en la VI Reunión Global de los Procesos Consultivos Regionales sobre Migraciones, realizada en Ginebra, Suiza.

La reunión se enfocó en la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ligado fuertemente a las migraciones. En este contexto, las intervenciones de Chile se centraron en la importancia de los procesos consultivos regionales sobre migraciones como un primer curso de acción para lograr concertar una posición común de los países que se han propuesto hacer de la migración un aporte para el desarrollo de los países y de las personas, desde un enfoque de derechos humanos.

Durante su intervención, el Embajador Appelgren resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en los migrantes, destacando que “no hay migración digna y segura, sin desarrollo sostenible”. Además, reconoció la transversalidad de estos objetivos con los planes de trabajo y posiciones políticas en diversos asuntos para una nueva gobernanza de las migraciones internacionales, tema que se desarrolló durante la Presidencia Pro Témpore de Chile de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM).

Chile destacó además que bajo la CSM se ha propuesto una agenda migratoria con enfoque de derecho, colocando al migrante como el eje de nuestras políticas migratorias. “Deseamos y queremos ponerle una nueva sustancia a las migraciones, haciéndola parte integrante de nuestra identidad, desarrollo y vinculación con la comunidad humana global”, expresó.

Tras la reunión, el Embajador Appelgren sostendrá reuniones con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Embajador William Lacy Swing y Altos directivos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para abordar los mecanismos operativos de la cooperación técnica para la implementación del Programa de Reasentamiento para Refugiados Sirios en Chile.