Este artículo tiene más de 3 años

Evaluación de desempeño ambiental para Chile 2016

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

portada eda

Este jueves 21 de julio, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego; Simon Upton, director de Medioambiente de la OCDE, e Ivana Capozza, quien lidera el equipo EDA presentarán la segunda Evaluación del desempeño ambiental de la OCDE sobre Chile, en la sede de la CEPAL.

En esta presentación del EDA-Chile se presentarán los avances y aspectos a mejorar del país en materia de institucionalidad ambiental, eficiencia energética, desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales, gestión de la calidad del aire, cambio climático, fortalecimiento de la normativa en materia de acuicultura, políticas de conservación y manejo sustentable de los recursos forestales, entre otros.

Es importante recordar que Chile es una de las economías de la OCDE que hace un uso más intensivo de los recursos naturales y depende en exceso de ellos, como el cobre, la agricultura, la silvicultura y la pesca, para generar crecimiento económico. De hecho, en el gráfico podemos observar que la economía chilena ha crecido a la par con el uso de los recursos naturales.

Imagen foto_00000010

 

Gráfico extraído de Informe EDA. Link: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/environment/oecd-environmental-performance-reviews-chile-2016_9789264252615-en#page1

No obstante, se puede destacar que un tercio de la necesidad energética total nacional se produce a través de energías renovables, ocupando así el quinto puesto de los países de la OCDE. Sin embargo, las emisiones de gases a efecto invernadero han crecido en un 23% en la década de 2000-2010 y está previsto que continúen aumentando. En 2015, Chile se comprometió a reducir antes de 2030 la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% respecto de 2007, y en un 45% como máximo si dispone de financiación internacional. Para alcanzar este compromiso, el EDA indica que el país tendrá que ir más allá del enfoque fragmentado que ha caracterizado hasta ahora su política de medio ambiente.

Casi una quinta parte de la superficie terrestre de Chile cuenta con normas de protección de la naturaleza y existen planes para crear el mayor parque marino del continente americano. Para gestionar en forma eficaz las zonas protegidas se requerirán una gobernanza más sólida, más recursos financieros y humanos, y una mayor participación pública en el proceso de toma de decisiones y en su adopción.

Las principales recomendaciones de la Evaluación para Chile son las siguientes:

- Mejorar la recopilación de datos ambientales y ponerlos a disposición de la ciudadanía y de los organismos internacionales.

- Aplicar el impuesto sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos locales y de CO2 a más fuentes de emisión y aumentar la tasa impositiva sobre el carbono.

- Formular, ejecutar, evaluar y actualizar planes de gestión de la contaminación atmosférica en todas las zonas en las que se superan los límites de las normas sobre calidad.

- Determinar las necesidades y fuentes de financiación para conseguir los objetivos climáticos.

- Utilizar en forma más extendida los pagos por servicios ecosistémicos y las compensaciones por pérdida de diversidad biológica.

- Completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las captaciones, reflejar los requisitos ecológicos y conceder prioridad a usos esenciales del agua.