Este artículo tiene más de 3 años

Nueva Ley de Reciclaje: Chile avanza en sus compromisos medioambientales con la OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_2

El 17 de mayo de 2016, se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil (es decir, cuando se transforman en residuos). Este porcentaje será fijado anualmente por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, Chile reafirma su compromiso con la OCDE y se convierte en uno de los primeros países Latinoamericanos en implementar este sistema de reciclaje.

En Chile se generan 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, sólo el 10% se recicla. Con esta nueva Ley se espera llegar al 30% de residuos reciclados en 5 años. Para lograr el objetivo, no sólo los productores se verán involucrados, sino que también empresarios, consumidores y quienes gestionan los residuos.

La Ley REP se inscribe dentro de un proyecto sobre Política de Gestión Integral de Residuos sólidos, aprobado por el Consejo de Ministros de CONAMA en 2005. En este proyecto se menciona la Responsabilidad Extendida del Productor como un concepto de suma relevancia para la reglamentación de residuos en la Unión Europea y otros países OCDE.

El proyecto de ley establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones para los generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y también para los productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios. El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.

Esta nueva ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) a hacerse cargo de los productos prioritarios una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Baterías, Envases y embalajes, Neumáticos y Pilas.

Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevas oportunidades de negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

reciclando

Durante el acto de promulgación de la Ley REP, llevado a cabo en la empresa Fromm de Quilicura, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier expresó que “En el objetivo de incrementar nuestras tasas de reciclaje, la ciudadanía cumplirá un rol fundamental en los sistemas de recuperación de residuos. Sabemos que hoy existe en los ciudadanos un alto interés, una alta demanda por reciclar. Esta ley facilitará hacerlo, con la creación de más puntos verdes, y con mayores incentivos para ello”

La ley es un paso importante en el cumplimiento de los compromisos de acceso ante la OCDE que Chile suscribió al incorporarse a la Organización en 2010, ya que mejora sustancialmente la gestión de materiales y de residuos, acercando la situación del país a los estándares de los países más avanzados en este tema, como el caso de Suecia, donde el 99% de los residuos domiciliarios son valorizados.

Más información aquí.