Temas y Comisiones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • La FAO es la agencia de Naciones Unidas responsable de la Alimentación y la agricultura. El organismo busca a través de la formulación de herramientas, como las directrices voluntarias, los tratados y las políticas públicas, alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población. Los tres objetivos principales de la FAO son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos. La FAO es responsable de apoyar 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La FAO se organiza en 11 órganos rectores y estatutarios que proponen, diseñan, analizan y ejecutan los diversos programas destinados a erradicar el hambre en el mundo y alcanzar la seguridad alimentaria para todos. Por ello, el mandato de la FAO, es asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. De esta manera, la FAO busca mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.
  • Los órganos internos de la organización, que son la Conferencia, el Consejo, los diversos Comités y las Conferencias Regionales, cuentan en la actualidad con la participación de Chile en diversos niveles. Chile es en la actualidad Miembro del Consejo de la Organización de la FAO, cuyo mandato finaliza el 30 de junio de 2018, siendo este nuestro tercer periodo consecutivo.
  • La Misión de Chile ha recientemente asumido la representación del GRULAC en el Bureau de la Comisión de Recursos Genéticos para Alimentación y Agricultura, debido a nuestra experiencia y trabajo en terreno en esta materia. El Comité se reúne bianualmente, y trabaja estrechamente con los Grupos de Trabajo Técnico Intergubernamental, donde Chile también está presente a través de profesionales expertos en las materias.
  • Otros ámbitos de interés para Chile en la FAO se encuentran en los siguientes Comités y Temas, en los cuales nuestro país participa activamente a través de los Ministerios sectoriales responsables:

Comité de Seguridad Alimentaria (CSA)

En el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, se negociaron y adoptaron por consenso las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques. Esto reviste especial importancia para nuestra región debido a nuestra larga y rica historia en cuestión de tenencia, de reforma agraria, y de desarrollo rural. Por ello, muchos de los principios y disposiciones reflejadas en las Directrices Voluntarias son materia de ley y de práctica consolidada en nuestro país y que por esa misma razón, Chile contribuyó de manera activa y constructiva en las negociaciones, conscientes de la importancia del tema y de la necesidad de tener un buen resultado.

Actualmente, estamos debatiendo sobre el trabajo del CSA en relación a la Década de la Nutrición, el cumplimiento de los ODS y el cambio climático, enfocando el trabajo de los expertos al desarrollo de productos en vinculados a estos temas.

Comité de Pesca

La FAO ejerce una importante acción en el desarrollo y conservación de los recursos pesqueros a nivel mundial. Es el Organismo al cual la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, ha delegado esta materia y se han elaborado importantes acuerdos internacionales como el Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar, así como la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Asimismo, la FAO es el foro donde se ha elaborado el Plan de Acción para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (Pesca INDNR) y que orienta a los Estados Miembros para su aplicación.

Chile tiene un compromiso sólido con materias pesqueras y de conservación marina. Así lo demostró al ejercer un rol clave en el proceso de ratificación del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA – Port State Measures Agreement), logrando el mínimo de países depositarios para la entrada en vigencia de esta importante herramienta contra la pesca ilegal.

Comité Forestal

La FAO ejecuta el principal programa a nivel mundial para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos forestales. Ha recibido mandato de la CNUMAD para asumir todas las materias técnicas relativas al sector como agencia internacional coordinadora. Nuestro país participa activamente a través de expertos nacionales en el tema.

En esta materia, Chile participa activamente en el debate de la Agenda 2030 y los ODS, reiterando la importancia de los bosques para la consecución de estos objetivos, así como una gestión sostenible de los recursos forestales y de los suelos.

CODEX ALIMENTARIUS – Inocuidad y calidad para el comercio de productos agrícolas y alimentarios

Chile ha sido por muchos años un activo participante en este órgano destinado a la protección del comercio de los productos, contando con la participación de especialistas representantes del Ministerio de Agricultura, quienes han contribuido a perfeccionar el sistema de normas organizado en el Codex Alimentarius.

Conservación y utilización sostenible recursos genéticos

La FAO es la depositaria del Sistema Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos y de la Estrategia Mundial para la Conservación de los Recursos Fitogenéticos.

En atención a las singulares condiciones geográficas y fitosanitarias de nuestro país, como a la existencia de numerosas especies de plantas silvestres únicas, la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos es fundamental para el fomento de nuevas variedades para la alimentación y agricultura. El comercio exterior de Chile tiene una gran dependencia de variedades fitogenéticas externas.

En el año 2016, Chile ratificó el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, y actualmente la delegación de Chile representa al GRULAC en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Medio Ambiente

La Organización contribuye de manera significativa al tema medioambiental y en este contexto es agencia responsable de coordinar varios capítulos de la Agenda 21 de la CNUMAD, entre ellos, el 11, 10, 13 y el 14. Se destaca el tema forestal y el desarrollo sostenible, la deforestación, el uso del agua, entre otros. Como foro especializado, es el ámbito de discusión de numerosos temas que tienen impacto transversal en el sistema de Naciones Unidas. El mejor ejemplo de lo anterior es la búsqueda por parte de algunos países desarrollados de la internacionalización del concepto "Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra", como una forma de ocultar barreras no arancelarias.

Chile participa activamente y realiza un seguimiento de los debates y discusiones que apuntan a la generación de productos (herramientas como las directrices, principios de inversión agrícola responsable, códigos de conducta) que apuntan a la gestión sostenible de los recursos naturales por parte los países, ayudándolos a la consecución de objetivos acordados a nivel internacional.

Asimismo, la FAO constituye uno de los foros especializados donde se centra la discusión sobre el tema de los denominados "Organismos Genéticamente Modificados". Considerando el mandato de la organización, varios son los comités que tienen competencia en la generación de directrices internacionales. Chile puede ser afectado por la normativa que se desarrolle, en consecuencia participa activamente haciendo presente las posiciones nacionales sobre el tema.