Chile participa en reuniones de la OIM, ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

En noviembre de 2019, la Misión de Chile en Ginebra participó en el 110° Consejo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que es la principal reunión a nivel político de la OIM, en que se debaten los principales temas de la agenda migratoria internacional. En esta ocasión, se trató en detalle el proceso de reforma de la Organización, en particular, su alta dirección. Asimismo, se aprobó la membresía de El Líbano, por lo que ahora la OIM cuenta con 174 miembros. 

Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Con el mensaje "Actúa hoy, forja el mañana" se realizó en Ginebra, en diciembre de 2019, la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La reunión tuvo como objetivo principal impulsar mejoras en la vida de las personas afectadas por conflictos armados, desastres y otras emergencias. En el marco de las distintas comisiones y sesiones, se entablaron debates y diálogos acerca de las dificultades que deben superar hoy las personas, las comunidades y el sector humanitario, así como sobre cuál es la mejor manera de responder en el futuro ante los retos que generan los cambios en la sociedad. 

Esta sesión tuvo especial significado al conmemorarse el 70º Aniversario de los Convenios de Ginebra. Chile adhirió a promesas en el campo de respeto y promoción del Derecho Internacional Humanitario, la no proliferación de armas nucleares y la defensa de los niños en conflictos armados. En el último día de la reunión, se aprobaron ocho resoluciones por consenso. Se puede encontrar más información de la conferencia aquí

Imagen foto_00000001

Primer Foro Mundial sobre los refugiados de ACNUR

La Misión de Chile en Ginebra participó, en diciembre de 2019, en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La reunión nació luego de la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados. Asistieron más de tres mil delegados de Estados, organismos internacionales, sociedad civil, academia y representantes de los refugiados.

En la reunión se presentaron promesas y buenas prácticas a fin de a avanzar en la consecución de los objetivos del Pacto. En particular, Chile presentó promesas en avanzar hacia la erradicación de la apatridia, asegurar el acceso al mercado laboral de los refugiados y en materia de reunificación familiar de los refugiados.

Del 10 al 12 de marzo de 2020, se realizó la 77ª Reunión del Comité Permanente ACNUR. En esta reunión, la organización entregó una actualización de los programas regionales y globales de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, entre ellos, los programas en las Américas.