Delegación chilena participa en la 146ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Del 3 al 8 de febrero de 2020, se realizó en Ginebra la 146ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se da efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud. 

El Consejo Ejecutivo de la OMS cuenta con 34 Estados miembros y Chile es uno de ellos desde 2018.
En esta oportunidad, la delegación de Chile estuvo encabezada por la Subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, quien compartió con las delegaciones participantes en este foro las prioridades y avances de Chile en cada una de las áreas de la agenda de salud. 

Durante la reunión del Consejo, la delegación de Chile presentó los avances del Gobierno de Chile en temas como Atención Primaria de Salud, la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, el plan de acción mundial sobre vacunas, control de la tuberculosis, Epilepsia, Atención Oftálmica integrada, Prevención y control del cólera, Erradicación de la Poliomielitis, nutrición de la madre, el lactante y el niño, y la inocuidad de los alimentos. 

Imagen foto_00000003

Por unanimidad los miembros del Consejo Ejecutivo aprobaron la propuesta presentada por el Embajador de Chile en Ginebra, Frank Tressler, de remitir la decisión sobre el "Decenio del Envejecimiento 2020-2030" a la Asamblea General de las Naciones Unidas para la consideración del Decenio en todo el sistema de Naciones Unidas. 

Durante sus intervenciones, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Australia, EEUU, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Austria, México, Singapur, la Unión Europea, Japón, Indonesia, Rumania, Finlandia, Brasil, Canadá, Montenegro, Perú, Suiza, China, Ecuador y Rusia, agradecieron a Chile por presentar la propuesta y expresaron su apoyo a la misma. 

La Subsecretaria Daza tuvo una reunión con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien discutió sobre el estado de la cooperación de la OMS con nuestro país y las iniciativas a desarrollar con esta organización. Tedros destacó, entre otros aspectos, el liderazgo que ha asumido Chile en el tema del envejecimiento saludable. 

Imagen foto_00000001

La autoridad del Ministerio de Salud mantuvo reuniones bilaterales con representantes de las carteras de Salud de Austria, Argentina, Australia, Estados Unidos de América, Finlandia, Israel, Alemania, Suiza y Rumania, entre otros, en las que se resaltó la importancia de trabajar multisectorialmente sobre el Decenio del Envejecimiento 2020-2030. 

La delegación chilena tuvo un encuentro con la Directora de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Carissa Etienne, en el que se discutió la posibilidad de realizar lanzamientos regionales del "Decenio del Envejecimiento 2020-2030".