Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en México tiene como tarea principal fortalecer y ampliar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, a través de acciones e iniciativas, en los diferentes campos en que se desarrolla la rica y sustantiva agenda bilateral.

En ese sentido, particular prioridad se le otorga al cumplimiento de las metas y el espíritu del Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito entre Chile y México, el 26 de enero de 2006.

A la luz de lo que se expresa en el propio Acuerdo de Asociación Estratégica, la Embajada propone a las autoridades pertinentes y luego ejecuta acciones destinadas a:

  • Profundizar el diálogo y la concertación política en cuestiones bilaterales e internacionales de interés para ambos países.
  • Ampliar la cooperación bilateral, con especial énfasis en aquellas áreas que coadyuven al desarrollo de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional de ambos países.
  • Fortalecer y ampliar la relación comercial a través de la plena ejecución del Tratado de Libre Comercio, suscrito entre ambas Partes el 17 de abril de 1998.
  • Dar continuidad y fortalecer la colaboración bilateral en las áreas económicas, de innovación tecnológica y en el campo de la cooperación universitaria.
  • Dar un permanente impulso a las iniciativas en materia cultural.
  • Identificar nuevas áreas de colaboración.

Al mismo tiempo, la Embajada de Chile en México desarrolla una permanente labor de difusión de la imagen y la realidad de Chile, a través de diferentes modalidades, tales como entrevistas, publicaciones especiales en la prensa local y apoyo a la difusión de la labor de chilenos destacados en el ámbito de la cultura, la ciencia y la tecnología, así como de misiones empresariales chilenas que visitan México.