APEC y la OCDE fortalecerán sus esfuerzos de colaboración

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Secretaría de APEC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentarán su trabajo de colaboración para apoyar el crecimiento inclusivo sostenible en la región de Asia Pacífico.

Imagen foto_00000004

Felipe Morandé, Embajador de Chile ante la OCDE, encabezó una reunión informativa informal con los miembros de la Organización y los embajadores sobre las prioridades de APEC Chile 2019. El Embajador Morandé estuvo acompañado por Rebecca Santa María, Directora Ejecutiva de APEC, y Gabriela Ramos, Directora General de la OCDE. Chile es el primer país miembro del organismo internacional que acoge las reuniones de APEC desde 2011.

Imagen foto_00000005

La OCDE tiene una relación de larga data con APEC, que se basa en la investigación de políticas, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades. La OCDE y la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC tienen un memorando de entendimiento existente para una cooperación más estrecha.

"La OCDE es un socio integral para los esfuerzos de APEC para fortalecer nuestras economías en el siglo XXI, y esperamos continuar trabajando juntos en el futuro, particularmente en la economía digital, una de las principales prioridades de APEC Chile 2019", señaló Rebecca Santa María.

"La región de Asia y el Pacífico es vital para el crecimiento económico mundial. La OCDE está comprometida a trabajar con las economías APEC en su objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Una colaboración multilateral más sólida en la formulación de políticas, particularmente relacionada con la mejora de la conectividad, el acceso y la seguridad, puede contribuir en gran medida a garantizar que la transformación digital sea beneficiosa para todos", sostuvo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. 

Imagen foto_00000006

Las contribuciones de la OCDE a APEC incluyen proporcionar un trabajo sustantivo para medir la economía digital (incluida su división de género) y la cooperación regulatoria internacional. También se realiza un análisis conjunto con APEC sobre enfoques efectivos para el financiamiento de infraestructura y actualizaciones periódicas sobre cooperación fiscal internacional y transparencia. La OCDE también está dispuesta a apoyar las prioridades de APEC en blockchain y digitalización en finanzas.

La cooperación entre APEC y la OCDE sobre política regulatoria y gobernabilidad comenzó en 1999. Se ha reconocido la importancia de implementar buenas prácticas regulatorias como clave para lograr mercados abiertos y competitivos, y un motor clave de la eficiencia económica y el bienestar del consumidor. El Comité Económico de APEC es actualmente responsable de las buenas prácticas regulatorias dentro de los países miembros de APEC e invita regularmente a la OCDE a participar en sus reuniones para proporcionar información actualizada sobre las últimas herramientas de la OCDE para la política reguladora y discutir la posible cooperación futura.