Embajadora

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajadora Sofía Boza

Sofía Boza fue designada por el presidente Gabriel Boric para ser Embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio a partir de julio de 2022.

Asumió, así mismo, la Co-coordinación de las Discusiones Estructuradas sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo. Con anterioridad a ello, Sofía Boza era profesora asociada y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Universidad de Chile y profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la misma Universidad, así como evaluadora externa de políticas públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile.

Sofía Boza es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la misma Casa de Estudios, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Licenciada en Economía (con Honores) por la Universidad de Sevilla. Tiene más de medio centenar de publicaciones académicas y profesionales sobre políticas públicas y gobernanza agroalimentaria, desarrollo rural, mercados alimentarios y comercio agrícola internacional.

Ha sido investigadora visitante en el World Trade Institute de la Universidad de Berna, así como instructora experta en el Institute of Food Laws and Regulations de Michigan State University.

Sus numerosos proyectos de investigación y estudios han sido financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Fundación para la Innovación Agraria, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, así como la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Ha conformado el Directorio de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile y de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo.

Dentro de la Universidad de Chile, participó en la creación y coordinación del Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo (NEPAD), del Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SASLab) y de la Cátedra de la Agricultura Familiar Campesina y la Alimentación.