Embajador y directora de Senda participan en la 66 Comisión de Estupefacientes

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Comisión de Estupefacientes es el principal organismo encargado de la formulación de políticas de drogas de las Naciones Unidas. En su 66 período de sesiones (13-17 marzo de 2023), la delegación chilena enfatizó nuestro fuerte compromiso con los Derechos Humanos. Abogó por considerar el consumo de drogas como un problema que va más allá de la amenaza para la seguridad de los países. “Es un problema de salud, un problema de derechos humanos, un problema de género, de desarrollo económico y también medioambiental” señaló la Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo.

“TODOS los tratados, incluidas las tres convenciones internacionales sobre control de drogas, deben leerse e interpretarse conforme a las obligaciones concurrentes en materia de derechos humanos y con mayor razón por constituir instrumentos, cuya esencia es el bienestar de las personas.  La concertación multilateral para abordar el Problema Mundial de las Drogas no debe abandonar sus principios inspiradores, el de un enfoque integral y equilibrado, el de la responsabilidad común y compartida y el de la aceptación de que las políticas públicas deben basarse en evidencia científica. “

Por su parte, el Embajador de Chile en Austria, Rodrigo Olsen, en un evento en la alcaldía de Viena, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil para la implementación de políticas de drogas más inclusivas, sostenibles y basadas en las realidades de los más afectados.