Embajadora de Chile en Austria participa en reunión contra la proliferación de misiles balísticos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La Embajadora de Chile en Austria y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Embajadora Belén Sapag, presidió la delegación de Chile que participó en la 20º Reunión de Estados Partes del Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCoC, en sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Viena, Austria, los días 7 y 8 de julio. Integró también la delegación, el Consejero Rodrigo Ruiz.

El objetivo del HCoC - que nuestro país suscribió en 2002 - es limitar la proliferación de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva. Este instrumento políticamente vinculante comprende una serie de medidas de confianza y transparencia y es el único instrumento multilateral vigente que está enfocado en los sistemas de vectores de armas de destrucción masiva. Hoy cuenta con 143 Estados signatarios.

En la ocasión, junto con reiterar el compromiso de nuestro país con la promoción y avance en el cumplimiento del Código con miras a su 20º aniversario, la delegación de Chile alentó la discusión entre los Estados suscriptores sobre los tipos de capacidades en materia de misiles contemplados en el Código con el propósito de disipar eventuales percepciones erróneas que pudieran obstaculizar los esfuerzos para promover la universalización y también de establecer un criterio común para las notificaciones previas a los lanzamientos.

Asimismo, la delegación nacional valoró la actualización de la página web del HCoC por parte de la Secretaría y la instó a incorporar en dicho sitio web material general en español y otros idiomas oficiales.

La participación activa de Chile en el HCoC es una muestra del compromiso de nuestro país con el multilateralismo y la mantención de la paz y seguridad internacional, contribuyendo de manera permanente como promotor del desarme general y completo de todas las armas de destrucción masiva.

Revisa el comunicado de prensa aquí