Visita oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Reunión con diversas entidades públicas, en la sede del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) realizó una visita oficial a Chile del 27 al 29 de marzo de 2019. La misión fue dirigida por Luis Alberto Otárola Peñaranda, miembro de la Junta, y Stefano Berterame, de la Secretaría. La última misión que la JIFE había enviado a Chile databa de 2001.

El objetivo fue examinar la situación del control de drogas en Chile y en particular la implementación de las tres convenciones internacionales de control de drogas, de las que Chile es parte. Estas actividades se inscriben en el mandato de la JIFE, definido por dichas convenciones. Se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el narcotráfico, prevenir el uso indebido de drogas y proporcionar servicios de tratamiento y rehabilitación para las personas dependientes de dichas sustancias.

Imagen foto_00000002

Reunión con Jorge Abbott, Fiscal Nacional.

La JIFE sostuvo reuniones de trabajo con autoridades de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Abuso de Drogas y Alcohol (SENDA).

Además, la misión se reunió con altos representantes de la Unidad de Análisis Financiero, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Dirección Nacional de Aduanas y Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. La JIFE se visitó programas de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, y el Departamento de Oncología del Hospital Dr. Roberto del Río.

Imagen foto_00000003

Reunión con el Sr. Carlos Charme, Director Nacional del SENDA.

Finalmente, la JIFE tuvo encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención y el tratamiento de la dependencia de drogas.

Los resultados finales de la misión serán analizados por el plenario de la JIFE durante su 125º período de sesiones, que se realizará en mayo de 2019, tras lo cual estos serán comunicados al Gobierno de Chile.