Embajadora Paula Narváez acompañó a Presidente Boric y al Secretario General de Naciones Unidas en visita a la Antártica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con una comitiva liderada por el Presidente Gabriel Boric, acompañado del canciller Alberto van Klaveren, las ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la representante de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, se realizó la visita del Secretario General de la ONU, António Guterres, al continente blanco.

Las autoridades recorrieron tres de las diez bases chilenas emplazadas en la zona y asistieron a una exposición del Instituto Antártico Chileno (Inach) sobre los efectos del cambio climático en el territorio, previo a la realización de la COP28 que tendrá lugar durante los próximos días en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Este viaje tuvo, entre otros temas, la finalidad de “hacer un llamado a toda la comunidad internacional a enfrentar juntos el cambio climático que tanto ha afectado el continente y el planeta”, afirmó el Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer áreas clave de nuestro trabajo como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad son parte de las prioridades de esta visita.

Por su parte, el Secretario General afirmó que “la biodiversidad es esencial para la supervivencia humana, y que, en ese sentido, la Antártida -y en todo el mundo- la flora y la fauna están amenazadas por la crisis climática”.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional destacando que “debemos proteger nuestra casa común por el bien del planeta y de las generaciones que vendrán después de nosotros”.

Al respecto la representante de Chile ante la ONU destacó que “la visita del Secretario General es un llamado de atención a la población mundial y, sobre todo, a que los estados a que se involucren y se hagan cargo de la emergencia climática entendiendo que ha habido lentitud a nivel global en esta materia. El panorama es desolador y el cambio climático hoy es la amenaza existencial mayor de la humanidad.

En ese sentido, es relevante este viaje porque la Antártica es un área profundamente vital y ha resentido los efectos del calentamiento global.

Esta visita sin dudas que reafirma el compromiso de Chile en el trabajo realizado para revertir el cambio climático.