Relación bi-regional América Latina y el Caribe/Unión Europea

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile ejerció la Presidencia de CELAC, comunidad heredera del Grupo de Río, con ocasión de la I Cumbre CELAC-UE, que tuvo lugar en Santiago los días 26 y 27 de enero de 2013. A este encuentro asistieron 43 Jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, adoptándose el Plan de Acción 2013-2015. 

La II Cumbre CELAC-UE tuvo lugar en Bruselas los días 10 y 11 junio de 2015 y contó con la presencia de S.E. la Presidenta de la República de Chile y de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países CELAC y UE, además de los Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. La Unión Europea propuso como tema central "Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos". 

En cuanto a los documentos finales de la II Cumbre CELAC-UE, se emitió la Declaración de Bruselas "Asociación para la próxima generación", el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017 y la firma o entrada en vigor del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EULAC. En dicha oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones otorgaron un mandato a los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y de la UE para realizar un ejercicio de reflexión exhaustivo sobre el futuro de la relación birregional, que incluyera una evaluación de los programas y acciones adoptados durante las cumbres, y sobre la mejor manera de alcanzar esos objetivos comunes. 

Los resultados de dicha reflexión fueron presentados durante la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, que tuvo lugar en República Dominicana los días 25 y 26 de octubre de 2016. Primera en su tipo, esta reunión pasó a formar parte del proceso de diálogo birregional, garantizando su continuidad y el dinamismo de los programas y acciones. 

El II Encuentro Ministerial CELAC-UE de 16 y 17 de julio de 2018 significó un reimpulso a la asociación birregional, tras la interrupción de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno CELAC-UE de El Salvador pordiscrepancias entre los Estados miembros. Durante el Encuentro Ministerial de Bruselas, cuyo lema fue "Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para enfrentar desafíos globales", CELAC expresó su interés en profundizar la cooperación para que ésta sea el elemento central del diálogo político. El balance del II Encuentro Ministerial fue positivo y hoy CELAC se encuentra en un periodo de reflexión.

Fundación EU-LAC

Creada en la VI Cumbre ALC-UE (Madrid, 2010), con una estructura liviana y una sola sede en Hamburgo, Alemania, tiene como objetivo fortalecer la asociación birregional, visibilizar y promover los intereses comunes. Inició sus actividades en noviembre 2011. Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE de República Dominicana, en octubre de 2016, tuvo lugar la ceremonia de suscripción del acuerdo constitutivo de la Fundación Internacional EU-LAC. Dicho acuerdo entró en vigor el 17 de mayo de 2019, de manera que la Fundación EU-LAC pasó a ser una organización internacional. 

El primer semestre de 2020, asume la Dirección Ejecutiva de la Fundación Internacional EU-LAC el ecuatoriano Adrián Bonilla y su Presidenta, electa en noviembre de 2020, es Leire Pajín Iraola, de nacionalidad española.