Este artículo tiene más de 3 años

Relación de Chile con la Unesco

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile es miembro de la UNESCO desde el 7 de julio de 1953.

UNESCO desarrolla diversas actividades en estrecho vínculo con nuestro país a través de diversas instituciones bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Chilena de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Educación.

Chile es miembro de la mayor parte de las Convenciones Internacionales desarrolladas en el marco de la UNESCO, entre ellas la Convención del Patrimonio Cultural y Natural y la Convención sobre Patrimonio Inmaterial.

Hoy en día, nuestro país es miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el período 2021-2025, junto a otros 57 países. Asimismo, Chile es parte del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (PHI) del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS). Para el período 2023-2027 Chile fue electo como miembro del Comité de la Sede, en el cual ejercerá la Vicepresidecia, del Comité de la Convención para la Diversidad Cultural, del Comité para la Restitución de Bienes Culturales (2023-2027), del Comité Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (2023-2027), cuya Presidencia será ejercida por el Embajador Raúl Fernández, del Comité Información para Todos, del Comité para las Transformaciones Sociales, y del Comité Bioética.

Asimismo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ocupará la co Presidencia del Mecanismo de Alto Nivel para el ODS4 por el período 2024-2025.

Santiago de Chile alberga la Sede de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y en la ciudad de la Serena se encuentra el Centro UNESCO de categoría II del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC).

Últimos hitos en la relación Chile-UNESCO

El 8 de octubre de 2018, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su Visita Oficial a Francia, visitó la sede de la UNESCO para sostener una audiencia con su Directora General, Audrey Azoulay, y, posteriormente, pronunciar un breve discurso ante el 205º período de sesiones del Consejo Ejecutivo.

En julio de 2017, la antecesora Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, visitó nuestro país, reuniéndose con la Presidenta Michelle Bachelet y los Ministros de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación.

En abril de 2022, la actual Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay visitó Chile, reuniéndose con el Presidente de la República Gabriel Boric, y visitando el casco histórico de Valparaíso y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En Julio de 2023 el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su visita oficial a Francia, se reunió con la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay. Esta reunión  se realizó en el contexto de la conmemoración de los 70 años de Chile como miembro de UNESCO, además se hizo entrega de la Estrategia de Cooperación de Chile con UNESCO. 

En Noviembre de 2023, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de UNESCO, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro fue elegido como Presidente del Comité en el periodo 2024-2025. 

Asimismo, el Embajador y Representante Permanente de Chile ante UNESCO, Raúl Fernandez Daza, fue elegido como Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones.

Chile será sede en mayo de 2024 del Día Mundial de la Libertad de Prensa.