Se lleva a cabo la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Reunión Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE congregó en Gran Canaria, España, del 13 al 15 de diciembre, a ministros, responsables políticos, representantes empresariales, técnicos y de la sociedad civil de más dé 40 países.

El tema principal de discusión fue cómo los gobiernos pueden impulsar la recuperación y el crecimiento económico mediante la creación de un entorno digital confiable, sostenible e inclusivo.

Los países de la OCDE presentaron cuatro nuevas recomendaciones sobre seguridad digital; se adoptó la “Declaración sobre datos personales en poder de entidades del sector privado” la cual tuvo una amplia adhesión de todos los países y organizaciones participantes; se lanzaron nuevos informes sobre gobernanza para el crecimiento y el bienestar, en el marco del proyecto horizontal Going Digital de la OCDE; por último se adoptó la “Declaración sobre un futuro digital confiable, sostenible e inclusivo”. Esta declaración establece una visión para una transformación digital centrada en el ser humano y orientada en los derechos digitales. 

¿Cómo construimos un futuro digital más confiable, sostenible e inclusivo? Cuatro temas clave se discutieron para responder a lo anterior: 

  • Habilitadores digitales de la economía mundial: Plataformas en línea, flujos transfronterizos y la seguridad digital como pilares de una economía interconectada.
  • Construir mejores sociedades: La transformación digital es prometedora para la prosperidad social, las nuevas oportunidades económicas y la inclusión, siempre y cuando se resulevan tres dimensiones clave: acceso, información, transición verde. 
  • Dar prioridad a las personas en la transformación digital: Dado que gran parte de nuestras vidas se desarrollan online, el entorno digital debe capacitar a las personas y a los consumidores para salvaguardar los derechos humanos.
  • Aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes 

En la ocasión participo nuestra Consejera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Misión de Chile ante la OCDE, Francisca Müller. Aprovechó de conversar con los chilenos participantes: Mario Castillo, Jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL y Paz Peña Paz investigadora en tecnologías, feminismo y justicia social.

Revisa los documentos de la Reunión Ministerial:

Recomendaciones sobre seguridad digital

  1. Digital security risk management: Nueve principios de seguridad digital de alto nivel para proteger a las personas sin inhibir los beneficios.
  2. National digital security strategies: Incorporación de los nueve principios en su diseño e implementación.
  3. Enhancing the digital security of products and services: Reconocer los fallos del mercado y las asimetrías de conocimiento.
  4. Treatment of digital security vulnerabilities: Garantizar la cooperación y la apertura. 

Informes

Going Digital to Advance Data Governance for Growth and Well-Being: Este informe utiliza nuevos datos para ofrecer enfoques políticos concretos que permitan aprovechar los beneficios de la gobernanza de datos para el crecimiento y el bienestar. Revisar informe acá.

Going Digital Guide to Data Governance Policy Making: Esta nueva guía para responsables de la toma de decisiones ayuda a desarrollar, revisar y aplicar políticas de gobernanza de datos en la era digital. Contiene tres recomendaciones clave. Revisar la guía acá

Cuatro temas de la ministerial

Digital enablers of the global economy

Building better societies through digital policy

Putting people first in digital transformation

Harnessing the power of AI and emerging technologies