Acerca de la OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 36 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias, buscar soluciones a los problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas internas e internacionales.

La OCDE hace un seguimiento de las tendencias económicas, las analiza y hace proyecciones de corto y mediano plazo. También realiza investigaciones en diferentes áreas, tales como comercio internacional, medio ambiente, tributación, ciencia, tecnología e innovación o gobiernos corporativos, entre otras. Además, lleva a cabo evaluaciones entre pares y desarrolla estándares y reglas de cooperación internacional. Por último, la OCDE es una de las principales fuentes de estadísticas del mundo.

La OCDE es un actor relevante a nivel internacional en la negociación de acuerdos internacionales y en materia de fijación de estándares. Ejemplo de ellos son la Convención Internacional contra el Cohecho de Funcionario Público Extranjero y los Principios de Gobierno Corporativo.

Los 36 países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de ingreso de Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania. El proceso de ingreso de Rusia está suspendido desde marzo de 2014. Además, la OCDE tiene un programa de cooperación reforzada con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica y, se desarrollan actividades y foros en todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina.

Chile es miembro pleno desde el 7 de mayo de 2010.