¿Cómo trabaja la OCDE?

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Para desarrollar su trabajo la OCDE contempla las siguientes instancias:

  • Consejo
  • Comités
  • Secretariado

El Consejo está formado por un representante de cada país miembro más uno de la Comisión Europea. Las decisiones se toman por consenso, con cada miembro teniendo voz y voto por igual. El Consejo de la OCDE se reúne regularmente y decide la dirección estratégica de la organización y aprueba las decisiones y recomendaciones que ésta emite. Una vez al año la reunión del Consejo se realiza con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda de los países miembros.

Los Comités son la instancia donde se reúnen los técnicos de cada país miembros para trabajar en materias específicas como economía, comercio, trabajo, educación, medio ambiente, etc. Existen aproximadamente 250 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos que se organizan en el marco de alguno de los 12 departamentos de la OCDE: política económica, medio ambiente, cooperación para el desarrollo, gobierno público y desarrollo territorial, comercio y agricultura, asuntos financieros y de empresas, política tributaria y administración, ciencia tecnología e industria, empleo y asuntos sociales; emprendimiento, pequeñas y medianas empresas y desarrollo local; educación, y estadísticas.

El Secretariado está compuesto por alrededor de 2.500 personas, incluidos economistas, abogados, científicos y otros profesionales, quienes apoyan el trabajo de los Comités y del Consejo. El secretariado lleva a cabo el trabajo de investigación, preparación de documentos y todo lo necesario en respuesta a las prioridades fijadas por el Consejo.

La OCDE está encabezada por un Secretario General, actualmente el mexicano Angel Gurria, quien cumple su tercer período de cinco años.