Chile Participa en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

(crédito foto: WTO/Prime Vision)

Chile participó activamente en la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, realizada entre el 16 de febrero y el 2 de marzo de 2024 en Abu Dabi.

La delegación nacional fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, acompañada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, y la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y sus equipos.

En el marco del programa oficial de la Conferencia, destaca la participación de la Subsecretaria Sanhueza en la sesión inaugural en la que se formalizó la accesión de dos nuevos miembros a la Organización y se celebró los depósitos de los documentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca que se han realizado a la fecha, entre ellos el de Chile. Asimismo, participó en dos diálogos ministeriales sobre comercio, desarrollo sostenible y política industrial, y sobre comercio e inclusión. La delegación también participó en las diferentes sesiones de negociaciones que se desarrollaron durante la Conferencia, incluyendo sobre la declaración ministerial y en materias relacionadas con agricultura, subsidios a la pesca, comercio electrónico y reforma de la OMC, entre otros.

La subsecretaria Sanhueza y otros miembros de la delegación también participaron en reuniones y actividades informales en el marco de la Conferencia Ministerial, entre las que destaca el evento de presentación del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, organizado por Chile y Corea del Sur, siendo ambos países co-facilitadores de las negociaciones que culminaron en el texto acordado. Chile también tuvo participación en un evento sobre mujeres en compras públicas, seminarios sobre pueblos indígenas y comercio, negociaciones agrícolas, materias regulatorias, facilitación de comercio e impacto del Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, y en reuniones de grupos afines entre los que se cuentan con países latinoamericanos, el Grupo de Ottawa y el Grupo Cairns. La Subsecretaría también tuvo ocasión de sostener una serie de encuentros bilaterales con autoridades de Suecia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, entre otras.

Más información sobre la participación de Chile en la Conferencia Ministerial se encuentra disponible en:

Más información sobre la Conferencia Ministerial se encuentra disponible en: