Designación Parque Kutralkura en la Araucanía como sede de la 11ª Reunión Global de Geoparques en septiembre de 2025

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Durante la 10a Reunión Global de Geoparques de UNESCO, realizada en Marrakech, Marruecos entre los días 4 y 9 de septiembre, el Consejo Mundial de Geoparques seleccionó al Geoparque Kutralkura (región de la Araucanía), como sede de la 11a Reunión Global a realizarse el año 2025.

El geoparque Kutralkura (piedra de fuego en mapudungun), fue incorporado en 2019 a la Red Global de Geoparques de UNESCO. Kutralkura se extiende por 12.000 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50 mil habitantes distribuidos en nueve asentamientos principales y áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillio y el Volcán Llaima. El límite oriental es en la frontera con Argentina. Parte del parque coincide con la Reserva de la Biósfera de UNESCO Araucarias.

La designación del geoparque Kutralkura es un hito para la región de la Araucanía y para Chile, que por primera vez recibirá un evento de esta categoría, el que permitirá promover el empeño de nuestro país en proteger su naturaleza, promover el trabajo con las comunidades locales y darle importancia a los conocimientos ancestrales que son parte del valor de esta zona de la Araucanía.

El trabajo realizado desde la misma comunidad local es digno de destacar, ya que es una iniciativa propia que ha sumado a las instituciones nacionales, logrando un compromiso regional y nacional, gracias al apoyo entregado entre otros, por la Comisión Nacional para la Cooperación con UNESCO, el gobierno regional, Sernageomin y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quién patrocinó la candidatura y el apoyo de gestión ante UNESCO que realiza esta misión.

Esta buena noticia, se produce al cumplirse los 70 años de Chile en UNESCO, lo que da cuenta del compromiso de nuestro país con este OO.II. y sus distintas iniciativas, entra las que se cuentan las de los geoparques y reservas de la biósfera, que se han relevado como iniciativas fundamentales para los desafíos de protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.