Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Cooperación Internacional para el desarrollo entre la UE y Chile 

La vinculación entre Chile y la UE en materia de cooperación es de larga data y, actualmente, va más allá de la transferencia de recursos, priorizando el intercambio de experiencias y buenas prácticas para afrontar juntos desafíos globales comunes en base al multilateralismo. De esta manera, por ejemplo, incluye ámbitos como la cooperación triangular, en colaboración con países de América Latina y el Caribe. 

Esta relación se ha ido adaptando al nuevo contexto de la cooperación internacional, particularmente, respecto de los desafíos que enfrenta Chile como "País en Desarrollo en Transición". En el marco de lo anterior, el 25 de noviembre de 2019, se suscribió el "Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea", con el fin de establecer un diálogo estratégico en materia de cooperación para el desarrollo y dar respuesta al escenario de la cooperación para el desarrollo. 

La UE coopera activamente con Chile a través de sus programas regionales con América Latina, aportando contribuciones a programas innovadores y a través de instrumentos internacionales. La cooperación se desarrolla con distintos actores a nivel nacional, incluyendo al poder ejecutivo, distintos organismos del Estado, el sector público y privado, así como la academia y otros. 

En dicha cooperación se destacan proyectos en sectores como el vínculo entre seguridad y desarrollo; buena gobernanza, rendición de cuentas y capital social; crecimiento integrador y sostenible para el desarrollo humano; enseñanza superior e investigación y desarrollo; sostenibilidad medioambiental y cambio climático; Cooperación Triangular y Desarrollo en transición. En materia de cambio climático, destaca la contribución de la UE a la Presidencia de Chile de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de € 7,5 millones, efectuada a través del programa Euroclima+. 

Programa EUROsociAL+

Antecedentes generales

En 2014, la Unión Europea presentó los programas regionales que estarán vigentes por el período 2014-2020, entre ellos el Programa EUROsociAL+, que corresponde a su tercera fase de implementación (2016 -2021). El objetivo de este programa es contribuir a generar cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social por medio del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de la Unión Europea y Latinoamérica.

EUROsociAL+ y Chile

Chile es el país de América Latina con el mayor número de procesos acompañados por EUROsociAL+ a la fecha, representando por sí solo el 11% del total de las acciones del Programa en su tercera fase de implementación.

En la actualidad, el país cuenta con 46 acciones de acompañamientos a políticas públicas en curso, 15 corresponden a iniciativas multipaís o regionales, 17 acciones bilaterales en el área de gobernanza democrática, 8 del área de género, 6 en el área de políticas sociales y 3 acciones en proceso de diálogo (políticas públicas cuyo desarrollo los países solicitan que sea acompañado próximamente). 

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es la institución coordinadora en Chile desde el 2011 del programa EUROsociAL+. En su calidad de punto focal procura generar puentes entre las necesidades de los sectores nacionales y las oportunidades que ofrece el programa.

Conoce más sobre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en https://www.agci.cl